top of page
Buscar

¡GUAU! Entendiendo el Lenguaje Secreto de tu Perro


En este artículo, exploraremos el fascinante lenguaje canino, desde expresiones faciales hasta comportamientos corporales, para entender mejor a nuestros amigos peludos y fortalecer el vínculo especial que compartimos.


Acompáñanos en este viaje para descifrar las señales únicas de los perros, aprendiendo a interpretar sus gestos y proporcionándoles un entorno que fomente su bienestar.



Boca😀

Abre la boca ligeramente ¡Buena señal! Mientras tu perro tenga la boca cerrada o abierta ligeramente, eso significará que está relajado por completo.


Agarra mi brazo con la boca Puede que tu perro te agarre el brazo con la boca, mordiéndote suavemente. ¡No te preocupes! Es su manera de pedirte que le rasques, porque sabe que es algo que haces con el brazo.


Bostezo El bostezo, como señal de calma y no al despertarse, suele ir acompañado de otros gestos, como por ejemplo colocar las orejas hacia atrás, girar la cabeza o mirar de reojo. Esta señal suele indicar incomodidad o incomprensión.


Estira la boca hacia atrás Un perro estira la boca hacia atrás cuando tiene miedo o siente dolor. ¡Es su forma de manejar el estrés! Si, además, tu mascota tiene los labios hacia atrás y te muestra los dientes, está expresando agresividad o advertencia. Nuestros paseadores de perros profesionales te indicarán en el informe si tu perro expresa este gesto.



Lamer👅

Me lame Aunque asociemos el lametón del perro con el afecto, un lamido excitado puede indicar que el perro está estresado. Nuestros paseadores de perros cambiarán su ruta programada si ésta genera estrés en tu perro. Podrás ver más información en el informe al finalizar la ruta.


Me lame los pies Hay varias razones por las que un perro lame los pies de dueño. Si se tumba para hacerlo, seguramente estará buscando una forma de expresar el respeto y cariño que siente por ti. Si lo hace junto a otros gestos, como el movimiento de su cola, te está pidiendo atención: quiere jugar, salir de paseo o puede que tenga hambre o sed. ¡Tu mejor amigo intenta comunicar de esta forma sus necesidades!


Relamerse El relamido del perro, excepto después de beber agua, es otra señal de calma común. Ante esta señal, daremos espacio o descanso según sea necesario durante el paseo.


Se lame mucho las patas Hay múltiples motivos por los que los perros pueden realizar este gesto. Si tienes dudas, te recomendamos que consultes con un veterinario de confianza. ¡Si no puedes llevarlo tú, no dudes en comunicarte con nosotros!



Hocico👃

Empuja a otro perro con el hocico Desde que son cachorros, los perros aprenden a expresarse mediante golpes con el hocico, ya que es su forma de estimular la secreción de leche materna. Si tu perro empuja con el hocico a otro perro es porque quiere comunicarse o jugar con él. Nuestros cuidadores fomentarán la socialización siempre que ambos perros se muestren amigables.


Gruñe Los gruñidos no siempre son una señal de agresividad: tu perro también puede gruñir como una forma de comunicarse amistosamente mientras juega contigo. Si tu perro suele gruñir, infórmanos más en el formulario de reserva. De esta manera sabremos reconducir esta conducta para que no sea un problema para tu perro.


Me empuja con el hocico Esta señal es muy positiva. Mediante este gesto, tu perro busca tu atención o afecto. Los orígenes de esta conducta están en su etapa de cachorro, cuando intentaba encontrar las mamas de su madre empujando con el hocico.


Olfatea hacia arriba Los perros utilizan su sentido del olfato para explorar su entorno. ¡Si tu perro mueve la cabeza al hacerlo y olfatea hacia arriba o en exceso es totalmente normal! Está haciéndolo para descubrir lo que le rodea.


Se frota el hocico contra el suelo Es otro de los gestos de los perros más desconcertantes: ¿por qué se frotan el hocico contra el suelo? ¡Muy sencillo! Seguramente tu perro frota su hocico con el suelo porque siente molestias o picor en esa parte del cuerpo.



Ojos👀

Levanta las cejas Cuando ven a sus dueños, los perros suelen levantar ligeramente las cejas. ¡Es un gesto normal que denota curiosidad!


Me mira fijamente A veces, nuestros mejores amigos perrunos permanecen quietos, mirándonos fijamente. Que tu perro ponga la mirada fija en ti suele ser una señal de curiosidad o, mejor aún, de afecto. ¡Es su forma de abrazarte con los ojos, así que valórala mucho y disfruta de ella!


Mira de reojo ¿En vez de mirarte a la cara, tu perro te mira de reojo, evitando cruzar miradas? Si, al mismo tiempo, bosteza, se relame o gira el rostro, lo está haciendo porque no entiende lo que le quieres decir. Es una señal de incomprensión.


Ojos de ballena Ocurre cuando podemos ver la parte blanca del ojo, la esclerótica, de nuestro perro, porque tiene los ojos más abiertos o la mirada más fija en un punto y suele venir acompañada de rigidez en el resto del cuerpo. Se da en momentos en los que los perros están muy tensos o incómodos.


Ojos entreabiertos Esta señal de calma indica bienestar y seguridad en el perro. Sus orígenes se encuentran también en su etapa de cachorro, cuando se encontraba junto a su madre y se sentía muy seguro y cómodo. Es una señal muy buena.



Orejas👂

Levanta las orejas Los perros levantan las orejas ligeramente hacia delante para indicar que están listos para interactuar o para hacer lo que les has pedido. Como cuando su paseador le ofrece un premio (Ñamm).


Mueve la oreja izquierda hacia atrás Por el contrario, cuando tu amigo peludo se encuentre frente a alguien desconocido, fíjate bien en sus gestos. Seguramente empiece a mover la oreja izquierda hacia atrás. Es una ligera señal de desconfianza ante una persona nueva, ¡totalmente comprensible!


Orejas hacia atrás Si tu perro pone las orejas hacia atrás está emitiendo una señal de miedo o sumisión. Puede que esté asustado por algo o que una situación inesperada le haya provocado un poco de estrés, y es su forma de comunicártelo.



Cabeza🐶

Apoya su cabeza en mi Cuando tu perro apoya su cabeza en ti, te está enviando una señal de cariño, haciéndote ver que le gusta estar contigo. Cuando apoyan la cabeza en sus dueños, los perros buscan sentirse protegidos.


Frota su cabeza contra mi Cuando un perro frota su cabeza contra su dueño lo hace para pedirle atención. ¡Sácale o reserva un Pawseo!.


Gira la cabeza ¿Alguna vez te has acercado a tu perro para darle un beso y ha girado la cabeza? Este gesto suele indicar que está incómodo y que necesita que respetes su espacio.


Inclina la cabeza hacia un lado ¿Has notado alguna vez que tu perro inclinaba la cabeza hacia un lado mientras le hablabas? ¡Buenas noticias! Ese amistoso gesto significa que está concentrado en lo que le dices. Cuando tu perro inclina su cabecita, está enfocando su atención en tus palabras para poder entenderte mejor.


Pone su cabeza en mi pierna Cuando tu perro pone su cabeza en tu pierna, suele estar intentando decirte que le apetece salir a dar un Pawseo y airearse. ¡O puede que tenga hambre y quiera recortarte que ya es su hora de comer!


Sacude mucho la cabeza Sacudir la cabeza es un comportamiento normal en un perro, así que deja a un lado tus preocupaciones. Tu mascota no tiene dedos, y cuando siente algún picor o irritación sacude instintivamente su cabecita para aliviar ese malestar. ¡Así limpia su canal auditivo de insectos o suciedad!



Patas🐾

Da la pata Dar la pata es un gesto que, por lo general, asociamos con la obediencia, aunque también puede convertirse en una señal de afecto, o incluso en una forma de reclamar tu atención. Nuestros paseadores de perros practicarán trucos como este durante los paseos para estimularlos mentalmente.


Se rasca mucho ¿Tu mascota se rasca cada dos por tres? Quizás tenga pulgas o alergias, así que llévalo cuanto antes al veterinario. Si no es eso lo que le pasa, puede que se esté rascando con el fin de hacerte ver su estrés o incomodidad.



Cola🔛

Enrosca la cola Cuando tu perro enrosca la cola sobre su espalda lo hace porque está asustado. Además de indicar miedo, esta señal también puede ser un gesto de sumisión. Nuestros cuidadores de perros harán que tu perro se sienta seguro durante los paseos.


Mover la cola Es uno de los gestos corporales de los perros más conocidos y, por lo general, su significado suele ser positivo. Si tu mascota mueve la cola de un lado a otro seguramente está contento, emocionado y tiene ganas de jugar #HappyTailsCommitment.



Todo el cuerpo🐕

Me empuja con su cuerpo Dicen que, cuando un perro te empuja, te estará diciendo que te quiere. ¡Y así es! Es un gesto de confianza con el que busca que le respondas y que juegues con él. ¡Una manera especial de estrechar lazos con su dueño!


Se estira Entre los gestos de los perros más comunes está el estirarse. ¡Por eso el estiramiento es una de las posturas que más significados puede tener! Puede utilizarla para pedirle a otro perro que juegue con él, sobre todo si la acompaña de una actitud alegre. En cambio, si la acompaña de otras señales de calma, como relamerse o girar la cabeza, nos está pidiendo que le dejemos en paz.


Se sacude Sacudirse es una de las expresiones más extendidas del lenguaje canino. Después del baño, es más que habitual que tu perro se sacuda, pero si lo hace al margen de esta situación te está queriendo decir que se encuentra bastante estresado y busca liberar tensión.


Tripa arriba Si tu perro se coloca con el vientre hacia arriba delante de otro perro, se está mostrando sumiso hacia él. Se trata de una postura de cordialidad. Cuando el perro se coloca en esta posición con nosotros, ya no se trata de una señal de sumisión (aunque sí de calma); sino que intenta transmitirnos que siente plena confianza en nosotros. Y, ya de paso, busca que le rasquemos un poquito.



Respiración💨

Respira rápido Normalmente, cuando un perro tiene la respiración agitada, es porque tiene miedo, o quizás esté sufriendo algún dolor. Esto es muy normal que ocurra, por ejemplo, en la primera noche en casa de un perro adoptado. ¡Todo es nuevo para el y es normal que esté asustado, nervioso y estresado ante situaciones desconocidas!



Desplazarse🚀

Caminar en círculos Esta señal es muy habitual al encontrarse a un vecino perruno, ¡y puede provocar algún problema con las correas! Cuando dos perros se olfatean en forma de círculos, suele ser una señal de calma muy positiva entre ambos, ya que se están saludando de forma cordial y tranquila.


Intenta dormir en mi cama Muchos amigos peludos se cuelan en la cama de sus dueños incluso cuando estos no están presentes en casa. ¿Por qué lo hacen? Este gesto es una clara muestra de lealtad, que solo indica el vínculo especial que tu mascota siente hacia ti.


Rueda por el suelo Rodar por el suelo es una señal muy habitual en cachorros, ¿pero qué significa? Pues lo que parece: si tu perro rueda por los suelos está desfogando energía. Tiene ganas de jugar, saltar y acaparar toda tu atención. Aunque a veces los perros también ruedan por el suelo cuando tienen calor, porque saben que la superficie está fría y quieren refrescarse.


Esperamos que esta guía te haya inspirado a observar y entender mejor a tu peludo amigo. Al reconocer las señales que los perros nos envían, podemos construir relaciones más fuertes y brindarles la atención y cuidado que merecen. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! ¿Tienes alguna experiencia o pregunta sobre el lenguaje canino? ¡Compártela en los comentarios y sigamos explorando juntos el maravilloso mundo de nuestros compañeros de cuatro patas!






3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page